Cómo realizar una auditoría SEO en 5 pasos

Cómo realizar una auditoría SEO en 5 pasos

Cuando tratamos de crear una estrategia de SEO, muchos profesionales del marketing (especialmente aquellos que no invierten mucho tiempo en SEO) comienzan haciéndose unas cuantas preguntas. Es un buen punto de partida, pero solo si te haces las preguntas adecuadas. En el Whiteboard Friday de hoy, Rand saca a los sospechosos habituales a la palestra, y nos enseña las 5 cosas que deberíamos mirar cuando planteemos nuestra estrategia SEO.
Transcripción:
Hola, fans de Moz, y bienvenidos a otra edición de Whiteboard Friday. Esta semana vamos a hablar de crear una estrategia SEO a partir de 5 preguntas que valen para todo el mundo.
Número uno: ¿Por qué palabras queremos posicionarnos?
Número dos: ¿Cómo vamos a conseguir enlaces?
Número tres: Velocidad de página. ¿Móvil? No parece una pregunta.
Número cuatro: ¿Qué pasa con el Penguin y el Panda?
Número cinco: ¿Cuándo empiezo a hacer dinero?
Esto es un mezclijo. Esto no es una estrategia. Algunas son tácticas de SEO, pero no son una estrategia. Desafortunadamente, así empiezan muchas conversaciones de SEO en equipos, con jefes, con encargados, con clientes o potenciales clientes, y es muy frustrante porque no se puede hacer un gran trabajo de SEO solo a nivel táctico. Si no comienzas con una estrategia convincente, hacer todas estas cosas solo va a producir una pequeña cantidad de retorno comparado con hacer las preguntas correctas y crear una estrategia antes de comenzar el proceso SEO y bordar las tácticas.
Así que esto es lo que quiero abordar. Paso mucho tiempo pensando en esto y analizando posts de otra gente y preguntas de nuestro Q&A y de otros, y en Quora y otros sitios. Creo que cada buena estrategia SEO que he visto puede extraerse de las respuestas a estas 5 preguntas.
Así que número uno: ¿Qué hace nuestra organización que puede ayudar a solucionar preguntas o problemas de los usuarios? O puede ser: ¿Qué vamos a crear en el futuro? Podría ser que aún no lo hayáis creado. Pero lo que creéis, el producto o servicio o contenido que hagáis, esa sabiduría que tenéis, algo de vuestra organización tiene que tener el valor que haga que si los usuarios pueden acceder a ello, estén tremendamente agradecidos.
Es posible, y he visto multitud de ejemplos de compañías que son tan nuevas  o punteras que producen cosas que no resuelven las preguntas que ahora se hace la gente. El problema que solucionas entonces no es una pregunta. No es algo que se busque directamente. Normalmente es muy indirecto. Si has creado una máquina que, digamos, convierte la risa de los niños en energía, como hacen en Monstruos S.A., eso es algo muy nuevo. Nadie está buscando máquinas que conviertan las risas en energía. Están buscando cosas y conceptos más amplios. Por cierto, si inventas de verdad esa máquina, creo que probablemente bordarás todo esto del interés.
Si tienes una buena respuesta para esta, puedes pasar a: ¿Cuál es el valor único que damos y nadie más da? Hablamos sobre valor único previamente en Whiteboard Friday. Hay un episodio entero que puedes ver sobre eso. Básicamente, si todo el mundo está haciendo X y X+1 y X+2, tienes que hacer o bien 10 veces X, o bien Y, algo enormemente original o único por su alta calidad, tan alta calidad. Hace su función mucho mejor que cualquier otra cosa de por ahí. No es: Ey, somos mejores que el top 10. Es: ¿Por qué eres 10 veces mejor que cualquiera de la lista?
La tercera pregunta es: ¿Quién nos va a ayudar a amplificar el mensaje y por qué? Esto es esencial, porque el SEO ha pasado de ser una actividad en la que básicamente cogíamos o creábamos un contenido que resolviera una consulta de usuario y le hacíamos enlaces y señales de posicionamiento a ser una en la que hay que salir y ganarse esas señales de posicionamiento. Porque hemos pasado de construir enlaces y señales de posicionamiento a ganárnoslos, así que hemos de tener gente que amplifique nuestro mensaje, el contenido que creamos, el valor que proporcionamos, el servicio o producto, el mensaje sobre nuestra marca.
Si no tenemos gente que, por algún motivo, se preocupe por lo que hacemos y quiera compartirlo con otros, vamos a estar gritándole a la nada. No vamos a conseguir retorno de la inversión ni difusión ni alcance uno a uno, ni compartir en redes sociales, ni distribución. No va a funcionar. Necesitamos esa amplificación. Tiene que haber algo, porque necesitamos amplificación para ganar esas señales de posicionamiento, necesitamos responder a quién.
Ese quién va a depender mucho de nuestra audiencia objetivo, nuestro cliente objetivo y quién influye a tu cliente objetivo, que puede ser un grupo muy diferente al de otros clientes como él. Hay multitud de negocios en industrias en las que tus clientes serán tus peores amplificadores porque te quieren y no te quieren compartir. Les encanta tu producto o servicio y quieren guardarte para ellos solos. Por cierto, ellos no están en redes sociales y no comparten. Así que necesitas un nivel por encima de ellos. Necesitas prensa o blogueros o gente que comparte en redes, alguien que influencie a tu audiencia objetivo.
Número cuatro: ¿Cuál es nuestro proceso para convertir a los visitantes que vienen del buscador en clientes? Si no tienes respuesta a esto no puedes pretender ganar visitas del buscador y conseguir retorno de la inversión. Tienes que construir el embudo que diga: Aha, la gente llega a nosotros a través del canal X, buscador, redes sociales, email, visita directa, desde otras webs, a través de desarrollo empresarial, a través de conferencias o ferias, lo que sea. Luego vuelven a nuestra web. Luego se suscriben por email. Luego hacen la conversión. ¿Cómo funciona? ¿Qué aspecto tiene nuestro embudo de web marketing?¿Cómo captamos a la gente que  llegó por primera vez a través de una consulta de búsqueda y la convertimos en clientes? Si aún no tienes ese proceso, debes crearlo. Es parte de una buena estrategia SEO. Luego la optimización de esto se llama optimización de tasa de conversión.
La última pregunta, número cinco: ¿Cómo podemos exponer eso que hacemos de valor de forma que los buscadores puedan rastrearlo, indexarlo, entenderlo y mostrarlo? Esto ya son cosas clásicas de SEO. Muchas compañías tienen algo maravilloso que han hecho, pero es solo una app de móvil o una app web y no tiene URL y nadie puede rastrearla y exponerla, o es un negocio basado en servicio.
Digamos que es una compañía de servicios legales. ¿Cómo vamos a convertir esos conocimientos de nuestro equipo legal en algo que los buscadores puedan percibir? Quizá tengamos respuestas a esas preguntas pero tenemos que encontrar el modo de mostrarlo y ahí es donde la creación de contenidos entra en juego. Así que no solo necesitamos contenido de calidad que pueda ser rastreado e indexado, también debe ser entendido y esto enlaza un poco con cosas que hablamos en el pasado sobre el Hummingbird, donde está claro que el contenido trata sobre el tema y responde de verdad la pregunta del usuario, no solo emplea las mismas palabras clave que busca el usuario. Aunque usar las palabras clave es todavía importante desde el punto de vista clásico del SEO.
Luego mostrar el contenido es: ¿Cómo aplico bien los rich snippets o schema o tener un título y una descripción buenos y una buena URL, cómo posiciono eso bien y aprendo de lo que hacen nuestros competidores para conseguir diferenciarnos en los resultados y conseguir mejor tasa de clics? Todas esas cosas.
Si respondes estas cinco preguntas, o si tu cliente, tu equipo, tu jefe, ya tiene respuestas a estas preguntas, entonces puedes empezar con las tácticas y tener éxito. Si aún no tienes respuestas, ponte a ello. Contéstalas explícitamente, no solo implícitamente. No asumas sin más que las sabes. Haz una lista. Asegúrate de que todo el equipo, todo el mundo dentro del proceso SEO está en esto: Sí, aquí estás las respuestas a esas cinco preguntas. Ahora, vayamos a las tácticas. Creo que tendrás mucho más éxito con cualquier proyecto o inversión SEO.
Bueno, pandilla, gracias por uniros a este Whiteboard Friday y nos vemos de nuevo la semana que viene. Cuidaos.

 

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