El diagnóstico SEO: Análisis prelimina

El diagnóstico SEO Pasos

Prepararse para el SEO: Unas pocas horas pueden ahorrarnos semanas… y dinero » Este artículo está patrocinado por Tarsis.net – Consultoría Internet y servicios de posicionamiento en buscadores
Marcela Plana, 2 de febrero de 2009© de la imagen: Luis Estallo | Dreamstime.com
Hoy vamos a vencer la pereza. Vamos a levantar un párpado, despacito y con cuidado, para ver cómo está la situación. Muy, muy despacito. Vamos a empezar a mirarle las tripas a nuestro sitio web y hacer un análisis preliminar, muy básico pero muy necesario.1. Qué hay de nuestro dominio
Lo primero que vamos a comprobar es si es verdad que somos quienes decimos ser. Vamos a consultar la base de datos de la autoridad de dominios correspondiente a ver qué información tiene sobre nuestro dominio . Si su dominio es uno genérico, .COM, .NET, .INFO… es decir, que no está adscrito a ningún país en concreto, utilizaremos la base de datos de Internic . Si por el contrario es un .ES, lo comprobaremos en el ES-NIC .
Tenemos que comprobar básicamente dos cosas:Los datos del registrant o titular han de ser los de su legítimo dueño . Si en lugar de los datos de su empresa (o de usted mismo si el dominio es suyo) aparecen los del provedor de alojamiento, del diseñador o de cualquier otra persona u organismo, hable con la persona responsable para que se cambien.La fecha de caducidad ha de ser lejana . Conviene que ésta sea a partir de seis meses en adelante. A Google le gustan los dominios con compromiso, y si su empresa se molesta en pagar 10 años de dominio por adelantado, es más difícil que lo quiera para usar y tirar (lo que normalmente no significa nada bueno).2. Qué pasa con nuestro código
Es posible que en nuestro navegador acostumbrado veamos perfectamente nuestra web, pero para indexar las páginas los robots de los buscadores utilizan información que nosotros no vemos . Para comprobar su código, utilice el validador del W3 Consortium . Al fin y al cabo, son ellos los que marcan los estándares.3. Dónde llevamos a nuestros visitantes
Una vez comprobado que el código es correcto o hayamos solucionado los errores que pudiera haber, hemos de comprobar si los enlaces que tenemos entre las páginas dentro de la propia web no están rotos . Es muy frustrante para el vistante encontrar un enlace que le dice “Pulse aquí, ahora, para tener la mejor experiencia de su vida” y que la pantalla le devuelva el tan odiado error 404 Not Found . Y más frustrante para nosotros que ese señor se vaya sin saber todo lo que podemos ofrecerle.
Hay programas que recorren toda su web en busca de este tipo de errores. Uno de ellos ya con solera es Xenu (sí, la web no ofrece una imagen muy sólida, pero de verdad que el programa es bueno).4. Qué dice nuestra web sobre nosotros
Ya hemos hablado en alguna ocasión sobre la importancia de los metadatos . Bueno, ahora es el momento de comprobar que están bien.
Preste sobre todo atención a los metatags TITLE, DESCRIPTION y KEYWORDS . Redacte los dos primeros con cuidado, puesto que como sabe es lo primero que ven nuestros visitantes al encontrarnos en un buscador. Sobre el tercero, investigue sus palabras clave y aplíquelas.5. Qué pueden hacer nuestros visitantes…
Si el posible cliente que llega a nuestra web no puede hacer más que leer todo el estupendo contenido que usted a estas alturas ya habrá creado, ¿qué sacamos nosotros de todo esto? Asegúrese de que en su sitio web hay por lo menos un formulario de contacto accesible desde todas las páginas. Así podrán hacernos llegar sus dudas, preguntas, solicitudes de presupuesto, etc.6. … y qué sabemos de ellos
¿Hay un código de rastreo instalado en el sitio web? ¿Se utiliza algún sistema de análisis o estadísticas ? Si no es así, puede plantearse utilizar Google Analytics . Es fácil de usar, muy fácilmente configurable y ofrece una información muy amplia. Y no, Google no nos paga para que anunciemos sus productos. ¡Es que de verdad es bueno!
Con un sistema de estadísticas en su sitio web le resultará más fácil hacer seguimiento de sus campañas de publicidad, su ratio de conversión y sus avances en SEO. Recuerde que la información es poder.7. Qué revelan nuestras URLs
Observe la barra de direcciones de su navegador mientras navega por su web de una página a otra. ¿Entiende lo que ve? Si no es así, seguramente convendría hacer algún cambio.
Las palabras contenidas en las direcciones de nuestras páginas son importantes para Google : sirven como palabras clave . También es importante que la dirección no sea demasiado larga, o que no haya identificadores de sesión. Si no hay interrogantes, mucho mejor. No queremos ponérselo difícil a los robots, ¿verdad?8. Qué ha visto Google de nuestro sitio…
Para saber qué páginas de nuestro sitio web ha registrado Google, haga una búsqueda poniendo en la caja de búsqueda lo siguiente:
site:sudominio.com
Los resultados serán las páginas de su web que Google tiene indexadas . Obsérvelos y compruebe que le gusta lo que ve: los títulos (es decir, el texto enlazado) deberían ser legibles y reveladores, y el resto del texto, lo suficientemente descriptivo como para que dé ganas hacer click.9. … y qué más sabe de nosotros
Google le permite hacer otras comprobaciones relacionadas con su web , utilizando el mismo sistema anterior:

Páginas que enlazan a su sitio web:
Versión de su sitio web que está almacenada en la caché de Google:
Páginas similares a su sitio web:
10. Para profundizar másSu especialista SEO comprobará muchas otras cosas , datos, información y estado de su web: comprobación de las cabeceras, canonicalización de URLs, objetos incrustados, usabilidad, estructura… Pero si tiene tiempo y ganas y quiere meterse un poco más en las profundidades de su propio sitio web, puede utilizar las herramientas para webmasters de Google .
¿Qué tal está la cosa? Lo más probable es que después de echar un vistazo a la situación descubramos que no es tan mala como pensábamos. O quizás encontremos algo que… uhm…. deberíamos cambiar. Pero mañana será otro

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