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Las nuevas tendencias de marketing online que habrá que aplicar en 2018

El año 2018, con la llegada de algunas nuevas tecnologías, como por ejemplo el internet de las cosas, el mundo de marketing online estará repleto de nuevas tendencias. Se necesita una adaptación a la nueva realidad del mercado consiguiendo, por supuesto, captar nuevos clientes.

El Big Data ha llegado para quedarse. Esa cantidad de datos, unida a otros paradigmas tecnológicos como la realidad aumentada, la realidad virtual y los servicios personalizados, hacen que todo lo que se conocía del marketing digital tenga que renovarse con el objetivo de asumir un nuevo enfoque.( consultor seo freelance)

El análisis de datos masivos es la nueva arma para las empresas

Ahora ya no basta con tener una página web. Ni siquiera es suficiente con tenerla bien posicionada o tener algunos perfiles muy activos en las redes sociales. Si se analiza detenidamente la información que brindan los usuarios, se podrá comprobar que cada uno es completamente distinto al anterior.

Edad, sexo, nacionalidad e incluso franja horaria de interacción con la empresa. Entonces, ¿por qué ofrecer un mismo servicio a todos si son completamente distintos entre ellos?

Y aquí es donde entra en juego el concepto del Big Data. Una amalgama de datos, de información en definitiva, que hay que cribar, separar y analizar. De esa manera la empresa será capaz de retener a los clientes actuales y captar a otros tantos.

La razón es sencilla, dentro de una misma estructura, a cada uno de ellos se le está dando un trato personal e individualizado. Cada persona se siente única y eso es algo que para muchos es motivo de confiar en una determinada marca.

Las nuevas conexiones con los clientes

A decir verdad, no hay muchas formas de contactar con los clientes a través de las redes sociales. Encuestas de satisfacción, contenidos más o menos novedosos y mucho material corporativo. Pero, ¿y si se pudieran segmentar esos clientes para, a través de las redes sociales, ofrecerles a un referente con el que se sientan identificados?

Es la nueva realidad de los influencers. Cierto es que son muchas las empresas las que los utilizan. Sin embargo, muy pocas, o casi ninguna, tienen una plantilla de influencers. De lo que se trata es de conocer a esa persona que va a ayudar a la marca a acercarla al gran público. Un conocimiento que tendrá una consecuencia lógica: preparar a varios influencers para que cada uno de ellos tenga una misión específica con un determinado segmento de público.

El e-mail marketing aumentado

Las empresas deben saber que todas aquellas personas que tengan en su poder un teléfono móvil o una tableta tienen algo más que un simple dispositivo de comunicación. No en vano, actualmente estos dispositivos permiten ofrecer una experiencia personal a interactiva.

De lo que se trata, en esencia, es de ir un poco más allá de lo que a día de hoy permiten algunos recursos como puede ser el caso del código QR. Lo que se persigue es crear contenidos publicitarios que sean experiencias completas. Estos contenidos se configurarán en tiempo real a partir del análisis de algunos datos como las preferencias del usuario a la hora de navegar por internet, a la hora de hacer compras online o a la hora de interactuar en las redes sociales.

Estas tres tendencias tienen como punto de encuentro el análisis de datos. Un análisis de datos que en la mayoría de los casos habrá que externalizar ya que son muchos los recursos los que se necesitan para esa labor.

Todo esto lleva a pensar que las sinergias entre las agencias de marketing online y los analistas de Big Data, debe ser total. No pueden verse como dos acciones independientes. Deben verse como dos piezas de una misma estrategia encaminada a lograr un objetivo común que no es otro que el de la captación de clientes.

Añadir también que las técnicas y algoritmos de análisis ahora estarán más vivos que nunca. Lo que a un usuario le interesa hoy puede que no le interese mañana. Esto implica cambiar el paradigma imperante en estos momentos y saber comportarse dentro de otro en el que la capacidad de adaptación de las grandes marcas marcará la diferencia.

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