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Ayer, Google anunció un cambio importante en su algoritmo de clasificación de móviles.

En una breve entrada en el blog titulada `Usando la velocidad de la página en el ranking de búsquedas móviles’, se explica que a partir de julio de 2018, la velocidad de la página será oficialmente un factor de ranking para las búsquedas móviles.

La llamativa “Actualización de velocidad” (una hazaña de nombres ingeniosos a la par de “Asistente”) sólo afectará a las “páginas que ofrecen la experiencia más lenta a los usuarios” y, en palabras de Google, sólo afectará a un “pequeño porcentaje de consultas”.

Sin embargo, dado que Google procesa alrededor de 3.500 millones de consultas de búsqueda al día (por Estadísticas de Internet en Vivo), un “pequeño porcentaje” puede seguir representando a muchos sitios web.

Por lo tanto, para los propietarios de sitios web y SEOs que puedan estar preocupados por la forma en que esto les afecta, vamos a examinar lo que sabemos acerca de la actualización hasta el momento, y lo que significa para el SEO móvil.

La velocidad como factor de clasificación: llegar a una actualización para móviles cerca de ti
Google ha utilizado la velocidad de la página como un factor de ranking en el escritorio desde abril de 2010, pero a pesar de que tener un sitio móvil rápido siempre ha sido un buen lugar para las empresas para posicionarse bien en la búsqueda, no ha sido un factor de ranking oficial en el algoritmo de Google hasta ahora.

Sin embargo, este anuncio está lejos de salir del campo izquierdo. Ya en junio de 2016, el analista de tendencias para webmasters de Google, Gary Illyes, confirmó que la próxima actualización de algoritmos para móviles de Google utilizaría la velocidad de la página como factor de clasificación.

Google también ha destacado con frecuencia la importancia de la velocidad en la experiencia del usuario móvil en su asesoramiento a los webmasters, y las iniciativas de Google como Accelerated Mobile Pages y Progressive Web Apps han tenido como objetivo proporcionar a los propietarios de sitios las herramientas necesarias para que sus sitios web sean rápidos y racionalizados en el móvil.

El anuncio de “Actualización de velocidad” no proporciona mucha información nueva sobre cómo los propietarios de sitios web deberían mejorar sus sitios con el fin de obtener un buen posicionamiento en Google, pero esto es lo que sabemos:

Speed Update afectará principalmente a los sitios web que ofrecen la “experiencia más lenta” a los usuarios, aunque Google no ha dado un punto de referencia por el que los webmasters puedan juzgar si su sitio entra o no en esta categoría.
Se aplica independientemente de la tecnología utilizada para construir la página – por lo que todavía se aplicaría a, por ejemplo, los sitios web de AMP. Si un sitio web de AMP por alguna razón ofrece una experiencia lenta, esto tendría un impacto en su ranking.
La relevancia del contenido sigue superando a la velocidad. En palabras de Google, “La intención de la consulta de búsqueda sigue siendo una señal muy fuerte, por lo que una página lenta aún puede estar muy bien posicionada si tiene un gran contenido relevante”.
Google quiere que los desarrolladores “piensen ampliamente sobre cómo el rendimiento afecta a la experiencia del usuario de su página y que consideren una variedad de métricas de experiencia de usuario”. Esto significa que la experiencia del usuario importa tanto como la velocidad – volveremos a ello en un momento.
No existe ninguna herramienta ni notificación que indique a los webmasters si la actualización afecta a su sitio, pero Google recomienda utilizar Chrome User Experience Report, Lighthouse o PageSpeed Insights para evaluar el rendimiento de una página.
La experiencia del usuario móvil en el punto de mira
Como se ha destacado anteriormente, el lenguaje utilizado por Google en su entrada en el blog indica que el motor de búsqueda no sólo está buscando velocidad, sino también experiencia de usuario móvil en general con esta actualización.

Google llegó incluso a explicar esto en una entrevista con Search Engine Land, diciendo que, “La intención de la señal es mejorar la experiencia del usuario en la búsqueda.”

En otras palabras, los propietarios de sitios que desean obtener un puntaje alto aquí necesitan prestar atención a más que sólo el tiempo de carga de la página. Esto se subraya en la recomendación de Google de Chrome User Experience Report como herramienta para evaluar el rendimiento de la página web a la luz de la actualización.

Muchas de las mejoras a la velocidad de la página móvil también mejoran la experiencia del usuario en el móvil – por ejemplo, los videos y audio configurados para reproducción automática son molestos e inaccesibles para los usuarios, y también ralentizan la página cargando contenido innecesario – lo que significa que los propietarios del sitio pueden matar dos pájaros de un tiro.

Otras medidas que los propietarios de sitios pueden tomar para mejorar el UX móvil incluyen deshabilitar las molestas ventanas emergentes e intersticios de páginas completas (que Google puede penalizar de todos modos) e implementar un diseño reducido y basado en tareas que permita a los usuarios navegar rápidamente hacia la funcionalidad que necesitan.

Por encima de todo, un sitio web móvil debería permitir a los usuarios llevar a cabo de forma eficiente lo que han venido a hacer, sin verse estancados por campanas y silbidos innecesarios. Si lo logra, podrá mantenerse en el lado derecho del algoritmo de actualización de velocidad tanto en términos de rendimiento de la página como en términos de experiencia móvil.

Aquí hay algunas guías más que hemos publicado que le ayudarán a familiarizarse con el SEO móvil, la velocidad del sitio y el UX antes de la actualización de julio:

SEO móvil

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