Google Bert

BERT es un modelo de lenguaje AI que Google aplica ahora a los resultados de búsqueda y a los fragmentos destacados. BERT son las siglas de Bidirectional Encoder Representations from Transformers. Pero no es necesario entender toda la IA que hay detrás de BERT para entender su impacto.

Todo lo que hace BERT es ayudar a Google a comprender mejor el contexto de sus búsquedas.

Utiliza un sofisticado sistema de inteligencia artificial para procesar cada palabra de una búsqueda en relación con todas las demás palabras de una frase. En el pasado, Google solía procesar las palabras una por una en orden.

La diferencia en los resultados puede ser dramática.

Google ofrece el ejemplo de una búsqueda como “2019 brazil traveler to usa need a visa.”

En el pasado, Google habría interpretado esta búsqueda como un viajero estadounidense en busca de un visado para Brasil. Esto se debe a que Google no tuvo en cuenta las preposiciones y el contexto. En este ejemplo, Google no habría tenido en cuenta la palabra “para”. Eso cambia el significado de la búsqueda.

Compara eso con BERT. El BERT tiene en cuenta toda la frase, incluidas las preposiciones. En este ejemplo, el BERT ahora entiende que el buscador es un brasileño que busca una visa estadounidense, y no al revés.

Mucha gente utiliza el lenguaje natural para buscar información. Este lenguaje incluye muchas pistas de contexto que cambian el significado de la búsqueda.

Gracias al BERT, Google devolverá ahora la información que mejor comprenda este contexto.

Google dice que el BERT afectará al 10% de todas las búsquedas en EE.UU., así que es un gran problema. Y, la IA que alimenta al BERT también funciona con idiomas que no son el inglés. Por lo tanto, espere que su impacto sea aún mayor con el tiempo.

Pero, ¿cuál es exactamente ese impacto?

¿Cómo va a cambiar su marketing la comprensión de la IA del BERT?

Pedimos la opinión de tres expertos de las principales empresas de tecnología de marketing.

1. No intentes jugar con la actualización.
“La introducción del BERT es muy similar, en términos de implicaciones para los profesionales del marketing, a la publicación de RankBrain”, dice Matthew Howells-Barby, Director de Adquisiciones de HubSpot.

“En última instancia, el BERT aumentará drásticamente la capacidad de Google para comprender mejor el contexto en el que se realizan las consultas en el motor de búsqueda, lo que les permitirá servir mejor los resultados que coincidan con la intención”.

Pero los profesionales de marketing no deberían buscar formas de jugar con la nueva actualización, dice.

“No hay `optimización para BERT’ de la misma manera que no hubo `optimización para RankBrain’ (a pesar de los muchos artículos que afirman lo contrario). El resultado de la introducción del BERT ha significado simplemente que el motor de procesamiento de lenguaje natural de Google ha alcanzado nuevas cotas y se puede esperar una respuesta mucho más detallada de las consultas. Si ya está optimizando para la intención, está en un buen lugar: esta es la esencia de nuestra metodología de Cluster de Temas”.

2. Concéntrese en la intención del consumidor.

“El BERT es la próxima iteración de Google en su esfuerzo a largo plazo por mapear mejor los resultados de las búsquedas con fines de búsqueda”, afirma Lemuel Park, CTO de BrightEdge. “Es el método basado en la red neuronal de Google para el procesamiento del lenguaje natural (PNL) para entender las consultas que son más conversacionales basadas en la naturaleza.”

“Esto es un cambio de algoritmo y no una actualización”, explica Park. “Como comercializador, esto significa aumentar la especificidad y la profundidad del contenido y trabajar más allá de la cola larga, o consultas con más de tres palabras”.

“Las palabras clave de cola larga presentan una oportunidad para que los profesionales de marketing desarrollen contenido que tenga un menor volumen por página y menos competencia, pero que necesariamente requiera una mayor amplitud en el desarrollo de contenido, una estrategia y táctica que se incorporó a la plataforma BrightEdge en 2014”.

¿Su consejo para navegar por BERT? Concéntrese en la intención del consumidor como indica el experto en posicionamiento web barcelona

“Lo mejor que puede hacer como vendedor digital es mantener y aumentar su comprensión de la intención del consumidor a través de la búsqueda de temas de tipo conversacional y palabras clave para garantizar que se conecta y tiene el contenido adecuado para abordar la pregunta o consulta optimizada y en su sitio web”.

3. Cree contenido completo y rico en temas.

. Cree contenido completo y rico en temas.

“La capacidad de BERT para comprender mejor la intención detrás de las frases de búsqueda de estilo conversacional de larga duración, y el contenido relevante para la superficie, es un desarrollo bienvenido”, dice Jeff Coyle, Cofundador y Jefe de la Oficina de Producto de MarketMuse.

“Esta es una prueba más de que los profesionales del marketing necesitan pasar de los artículos basados en palabras clave a la creación de contenidos completos y ricos en temas de actualidad”.

Pero, advierte Coyle, las impresionantes capacidades del BERT son también su mayor desventaja. La forma en que BERT contextualiza las frases termina utilizando mucha potencia de fuego computacional, lo que podría limitar su uso en productos o servicios.

“Con el BERT, al ser una tecnología que crea vectores’contextualizados’, tendré que alimentar ambas frases en la red del BERT”, dice Coyle. “Eso significa que tengo que hacer a miles de FLOPS como BERT es una red neural profunda con muchas capas y neuronas.”

“Esta capacidad de contextualización hace que el BERT y sus modelos relacionados estén a la vanguardia en muchas tareas de comprensión del lenguaje natural, pero también hace que sea intensivo en computación y difícil de poner en producción. Por eso es poderoso para una pregunta o para reescribir un servicio, pero tiene limitaciones”.

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